jueves, 27 de diciembre de 2012

Arte y botánica: Jardines en miniatura





Ponga su sillón al sol y siéntese con un par de tijeras y uno de los jardines en miniatura de Emre Ozberk. El arquitecto turco diseña paisajes diminutos que pueden ser puestos sobre una taza de té. "Cuando usted está trabajando en los jardines, ésto le ayudará a abstraerse de 
esa vida de ciudad y de desorden", dice. "Usted se concentra, y durante cuatro o cinco minutos, se convierte en una parte de ese pequeño mundo". Ozberk nombró a la colección: los jardines de Paspas, (Paspas'ın Bahceleri), en honor a su gato: Papas, cuyo alimento lo depositaba en cuencos del tamaño justo para empezar a construir dentro los primeros jardines en miniatura.




Aunque los diseños de Ozberk tienen mucho en común con la tradicional jardinería bonsai a escala y una cuidada estética, sus paisajes están destinados a ser mantenidos por el propietario / jardinero. Cada uno incluye un pequeño manual de mantenimiento, con notas sobre el riego, la poda y la siega (con tijeras). Los árboles son ramas de buxus, juniperus y el césped es Soleirolia soleirolii. Éstas escenas o dioramas también enfatizan el área alrededor de los árboles, no sólo las propias plantas. Cada uno está diseñado como un pequeño espacio verde, Ozberk piensa que estos jardines en miniatura evocan la experiencia de la jardinería a mayor escala. Para ello, cada paisaje está equipado con algún banco pequeño, valla, o un columpio de árbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario